Por favor ingresa o regístrate. Miércoles 13 de Diciembre de 2017, 10:47:29

Autor Tema: Un Sol Interior (2017)  (Leído 142 veces)

Desconectado Emi

Un Sol Interior (2017)
« en: Miércoles 08 de Noviembre de 2017, 06:05:21 »
Un Sol Interior (Claire Denis, 2017)

Desconectado Emi

Re:Un Sol Interior (2017)
« Respuesta #1 en: Miércoles 08 de Noviembre de 2017, 06:18:30 »
Otro triste intento mío para que alguien use los dedos para escribir algo sobre cine en este foro  :ñe

Si les motiva comentar algo sobre la que me parece una de las grandes películas del año, la última y magnífica obra de Denis, he aquí el espacio. Mi idea es verla mañana por segunda vez y tener todas las ideas frescas para charlarla si es que a alguien le motiva comentar su parecer: ¿Leyó alguien a Barthes? ¿Que clase de adaptación es esta? Y por favor, alguien debe decir algo sobre la enorme aparición de Depardieu al final de esta película. Lo más cómico del año.

Como pequeña adición, a nuestros queridos y echados de menos @Dragondave y @Monchita (no muy fans de Denis, aunque supieron darle muchas oportunidades) les puede interesar bastante esta película. Avisados están  :sisi 

Desconectado Minutemen

« Respuesta #2 en: Domingo 19 de Noviembre de 2017, 22:39:25 »
Para mí, decepción mayúscula. Ya lo dije en Sevilla, pero creo que el estilo de Denis y las intenciones de ella para hacer una película inspirada en los estilemas de Hong Sang-Soo pues como que no casan juntos.

Los primeros minutos de la película, como la escena del baile y como otras informaciones elididas y exhibidas más adelante (la escena final, por ejemplo) son mucho mejores que toda la verborrea que destila la película. Se puede reducir, pues, la película a la máxima de "calladitos estáis más guapos", porque Denis, mal me pese, es una directora a la que le sientan mejor las distancias cortas, el silencio y el intimismo (al respecto de la psicología de los personajes) que no sienta nada bien a la película.

Para mi juicio, una forma perfecta de entrar en el cine de Claire Denis y un giro que podría ser renovador. Por otra parte, una película decente, pero poco más, ya que no consigue ahondar siempre donde querría en lo que respecta al amor, a la autenticidad de este y al sexo. Si hubiera sido Denis, me habría centrado en el segundo punto y habría jugado mucho con los devaneos amorosos a través del montaje, desorientando al espectador a veces sobre con quién está y cómo sucede todo, como si los amantes casi fueran todos los mismos con distintos rostros (que es lo que intenta, pero que se queda muchas veces sin sacarle el jugo necesario).
« Última modificación: Domingo 19 de Noviembre de 2017, 22:41:32 por Minutemen »

Desconectado Emi

« Respuesta #3 en: Lunes 20 de Noviembre de 2017, 05:25:40 »
No hay que olvidar que esto es una adaptación de Fragmentos de un Discurso Amoroso y que en algún punto el diálogo es necesario para recuperar algo de la obra de Barthes (yo no he leído el libro pero lo estuve ojeando despues de ver la película y es interesante como se han construido algunos de esos diálogos en base a las premisas del libro). Yo creo que Denis trabaja muy bien con ellos: nunca termina de importar del todo lo que se dice porque Denis no se sirve de esos diálogos para hacer avanzar la historia, sino para construir con buen timing cómico, a partir del malentendido y la omisión, su mirada irónica hacia los rituales de seducción. En el peor de los casos, jamás me parece que la cháchara del guión esté ahí obstaculizando lo que Denis tiene para decir con sus métodos habituales (con los cuerpos sobre todo), más bien es el complemento necesario que pedía una historia como esta.

Después Denis sobrepasa el discurso de Barthes, consecuencia necesaria de poner sus ideas en un contexto particular, y desnuda el contexto de violencia machista necesario para reproducir el idilio romántico, y todos esos oscuros mecanismos que de algún modo empujan a la protagonista (personaje independiente y de cierta fortaleza en principio) a un lugar de renuncia de sí misma. Las diferencias de clase, el snobismo del mundo del artista, la posición particular en que queda una mujer cuarentona dispuesta al romance, van atravesando la historia de la protagonista y sus devenires con el sexo opuesto.

La escena final, cuya sorpresa no hay que develar por nada del mundo, evoca en algo a...

Spoiler
El Rayo Verde de Rohmer, dado que la protagonista desesperada decide buscar un sentido a su desgracia fuera de sí misma. A Denis, sin embargo, se le ocurre darle una última vuelta de tuerca cómica a partir de la monumental aparición de Depardieu y sus intenciones secretas.

Gran película en mi opinión. Pensaba escribir un largo y desarrollado texto en Letterboxd, pero al final me queda a la mitad. Ya tocará volver a escribir algo bonito  :sisi

Desconectado Minutemen

« Respuesta #4 en: Lunes 20 de Noviembre de 2017, 12:42:16 »
No suelo leer mucho, así que como entenderás desconozco la figura de Barthes. ¿Puedes hablar un poco de la obra que estaba adaptada o del autor?

Desconectado Emi

« Respuesta #5 en: Sábado 25 de Noviembre de 2017, 00:21:23 »
200 días después...

Yo en realidad no leí nada de Barthes ni lo conocía demasiado. Sería genial que alguien que lo haya leído nos acercara algo de él, porque lo que leí en torno a su figura se me hizo sumamente interesante. Sí estoy seguro que cuando lea algo suyo será el libro en que se basa la película de Denis porque lo estuve ojeando y me pareció una genialidad. En la misma introducción del libro Barthes explica lo que, a mi entender, resume un poco cómo es el libro y explica el porqué decide Denis que el discurso completamente errático de sus personajes aparezca tan en primer plano:

Pero bueno, yo sólo leí esa introducción y unas cuantas páginas más. No es que esté en posición de hacer un análisis a fondo.

Comparto este enlace donde se habla del autor y de este ensayo.
https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-117-2002-05-18.html