Por favor ingresa o regístrate. Miércoles 13 de Diciembre de 2017, 11:23:45

Autor Tema: Festivales de Cine  (Leído 465 veces)

Conectado Minutemen

Re:Festivales de Cine
« Respuesta #15 en: Domingo 12 de Noviembre de 2017, 18:24:01 »
Ana es que es una película mucho más complicada y más trabajada a nivel de montaje. Ya lo explicaron en la sesión que hubo, que los colores y los conceptos se iban relacionando a través del corte y que la narrativa se vuelve más difusa, lo que hace que sea mucho más difícil de esbozar. Creo que puede ser una obra maestra, pero que también es una película muy densa a muchos niveles, algo que no sucede con películas de Straub-Huillet o Pedro Costa, por ejemplo, que son mucho más cercanas al pacto con el espectador de toda la vida.

Desconectado Emi

« Respuesta #16 en: Domingo 12 de Noviembre de 2017, 21:23:56 »
Quiero que empiece el Margenes para ver A Fabrica de Nada  :locoynota A mí me encantó la de Denis. Me parece mejor que la ultima que hizo, de hecho.

Desconectado Emi

« Respuesta #17 en: Sábado 18 de Noviembre de 2017, 16:35:53 »
Quiero que empiece el Margenes para ver A Fabrica de Nada  :locoynota

Al final no porque esa sección del Margenes no va online  :lloro

Esta noche tranquilito y con pc me pongo al día con el foro y, entre otras cosas, pongo en el hilo principal la información del Márgenes. Me viene genial que la retrospectiva de Ospina se pueda ver online porque el Caliwood iba a ser el primer tema del hilo latino  :sisi

Desconectado cabo_nobby

« Respuesta #18 en: Domingo 19 de Noviembre de 2017, 15:59:04 »
¿Qué secciones se pueden ver online? En años anteriores solo era la sección oficial

Desconectado Emi

« Respuesta #19 en: Domingo 19 de Noviembre de 2017, 18:07:47 »
¿Qué secciones se pueden ver online? En años anteriores solo era la sección oficial

La oficial y la retrospectiva de Ospina.

Con la semana de locos que he tenido y con mi cabeza en el Margenes me olvide de Gijón. Esta noche prometo agarrar la pala de una vez.
Alguien va a Gijón?

Desconectado Genjuro

« Respuesta #20 en: Domingo 19 de Noviembre de 2017, 19:29:06 »
Alguien va a Gijón?

Yo no necesito ir...

Desconectado Emi

« Respuesta #21 en: Lunes 20 de Noviembre de 2017, 02:31:23 »
Alguien va a Gijón?

Yo no necesito ir...

Espero traigas buenas noticias de Dumont

Desconectado Emi

« Respuesta #22 en: Lunes 20 de Noviembre de 2017, 07:18:11 »
Actualizado a Gijón. Queda fuera del primer hilo por no estar en la sección oficial uno de los estrenos más importantes que es el nuevo episodio de World of Tomorrow.

A ver que nos cuenta Genjuro que posiblemente sea nuestro único agente allá. En unos días actualizo con el Márgenes que viene con una gran selección. Espero me acompañen comentando lo que salga de ahí  :sisi

ACT: Me va a doler el cuerpo pero por la noche actualizo todo con El Márgenes. Espero que no sea para hablar solo  :lloro
« Última modificación: Viernes 01 de Diciembre de 2017, 21:57:51 por Emi »

Desconectado Emi

« Respuesta #23 en: Domingo 03 de Diciembre de 2017, 16:13:42 »
Ahora sí. Actualizado con las dos secciones online del Márgenes  :perfect

Muchas ganas de varias. Las Calles se filmó en mi ciudad  :locoynota

La semana que viene abrimos hilo latino y estará hablando y compartiendo cosas del Grupo de Cali. Ideal la retrospectiva de Ospina aquí con varias piezas documentales que hablan del cineclub de Cali. También está ese corto que dirigió con Ruiz cuya existencia desconocía. Aprovechen.
« Última modificación: Domingo 03 de Diciembre de 2017, 16:19:29 por Emi »

Desconectado Genjuro

« Respuesta #24 en: Domingo 03 de Diciembre de 2017, 17:16:58 »
Un top-10 del FICX (casualmente, o más bien no, la mayoría vienen de Locarno):

1. Les sept déserteurs ou La guerre en vrac (Paul Vecchiali)
2. The Practice of Love (Valie Export, 1985)
3. The First Lap (Kim Dae-hwan)
4. Scary Mother (Ana Urushadze)
5. Did You Wonder Who Fired the Gun? (Travis Wilkerson)
6. I Am Not a Witch (Rungano Nyoni)
7. Good Luck (Ben Russell)
8. Lucky (John Carroll Lynch)
9. How to Talk to Girls at Parties (John Cameron Mitchell)
10. Until the Birds Return (Karim Moussaoui)

La verdad es que he echado en falta grandes títulos este año (que en el fondo sí los había, pero ya los había visto en festivales anteriores), aunque el nivel medio ha sido más que correcto. Era la primera edición del nuevo director, que apenas ha tenido seis meses para armar la programación, así que habrá que esperar al próximo año para emitir un juicio con propiedad.

Desconectado nureyevbantok

« Respuesta #25 en: Lunes 04 de Diciembre de 2017, 00:00:19 »

La semana que viene abrimos hilo latino y estará hablando y compartiendo cosas del Grupo de Cali. Ideal la retrospectiva de Ospina aquí con varias piezas documentales que hablan del cineclub de Cali. También está ese corto que dirigió con Ruiz cuya existencia desconocía. Aprovechen.

Puerto Pirámides? Mirá vos
Voy a entrarle a varias, empezando por esta, la de Shonfeld y otras que vaya investigando además del ciclo Ospina
"A parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo"

Desconectado Emi

« Respuesta #26 en: Lunes 04 de Diciembre de 2017, 16:09:47 »

Puerto Pirámides? Mirá vos
Voy a entrarle a varias, empezando por esta, la de Shonfeld y otras que vaya investigando además del ciclo Ospina

Estoy diciendo cualquiera cosa. Me equivoqué de peli  :roll No habia leído la sinopsis y yo convencido de que era otra  : pumba

Desconectado nureyevbantok

« Respuesta #27 en: Sábado 09 de Diciembre de 2017, 16:26:29 »
@Emi  qué me recomendás de la sección oficial del Márgenes? si es que has estado viendo algo; en los días pasados no he tenido mucho tiempo, solamente le entré a la Schonfeld, pero la próxima semana creo que podré ver más
"A parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo"

Desconectado Emi

« Respuesta #28 en: Lunes 11 de Diciembre de 2017, 08:38:49 »
@Emi  qué me recomendás de la sección oficial del Márgenes? si es que has estado viendo algo; en los días pasados no he tenido mucho tiempo, solamente le entré a la Schonfeld, pero la próxima semana creo que podré ver más

Vi 7 películas de la Sección Oficial. No creo que vea más de ahí porque la semana que viene ya estoy más ocupado y me quiero ver buena parte de la retro de Ospina (que por cierto, no se puede ver Todo comenzó por el Fin, lo cual le resta bastante valor a la muestra online  :tears).

Mi favorita personal es Tierra Sola el documental chileno sobre Isla de Pascua que reflexiona sobre como el énfasis en lo exótico es un buen discurso para invisibilizar una historia de colonización violenta.

Después hay 3 películas más o menos al mismo nivel que me parecen imprescindibles:

1- Los Mutantes es un documental experimental sobre el aprendizaje que registra 4 momentos claves del mismo a través de 4 episodios formal y argumentalmente indepenpendientes. La introducción es lo único que no me convence del todo, pero entre el segundo y el tercero (así como lo que le aporta al conjunto el cuarto) está lo mejor de un director que me parece que hay que tener en cuenta. Pese a ser un encargo de la universidad, sobre el final no se corta en elevar una sutil crítica al poceso de aprendizaje y la necesidad de la práctica; pero aún así es una mirada cariñosa a la vida universitaria en la que todos los que hemos estudiado alguna vez (no necesariamente cine) nos podemos ver un poco reflejados.

2- Las Calles recrea un episodio escolar hermoso dado en Puerto Pirámides. El proyecto de dar nombre a las calles nos pone en contacto directo con el proceso en que un pueblo que se pone a escribir su propia historia y de alguna manera reescribe y rechaza una historia oficial contada por otros, la fantasiosa historia que se supone une a todos los argentinos. Aunque Las Calles no es una película que se haya escrito ahora mismo precisamente, no he dejado de pensar en su furiosa actualidad cada vez que las entrevistas realizadas a los pobladores dejaban al descubierto la fuerte presencia mapuche en las historias del pueblo.
Flojea un poco en su pata ficcional, dado que la propia directora dice haber recortado mucho y se nota bastante.

3- La Tierra aún se mueve es la cita ineludible con Chavarría Gutierrez de cada Márgenes. Las últimas dos películas me habían parecido magníficas en su experimentación visual y sonora, y esta está a su nivel, aunque cada vez su cine se vuelve más infranqueable. Aquí directamente es abandonarse un poco a lo que muestra, a todos esos elemenos visuales y sonoros que bien podrían ser una nueva forma de hacer terror. Vuelve a estar muy presente la obsesión de este director (biólogo de profesión): la relación entre la vida humana y la vida animal, relación siempre marcada por la inestabilidad existencial de lo humano (si Alexfilm hablaba sobre una metamorfosis, aquí vemos muchísimas de esas). A esto se le suma un elemnto novedoso que es la mujer como centro del relato, pero esta visión de la mujer que se representa a través de citas de textos sobre brujas y fantasmales apariciones femeninas, no las he terminado de asimilar en este primer visionado. Definitivamente es la película a ver y discutir de este Márgenes.

Las que no me parecen tan recomendables son la ganadora del certamen Expo Lio '92 y 25Cines/seg. Ambas sin embargo tienen lo suyo. La película de María Cañas es un talentoso trabajo de edición que busca y encuentra en ese inmenso archivo virtual que es la red, una voz actual que tiene algo para decir acerca de la herencia histórica que une de alguna manera a España con Sudamérica. Es interesante verla y disutir que lugar ocupan este tipo de producciones (no hay puesta, no hay material filmado propio ni escritura de ningún tipo) con respecto al cine. La de Luis Macías es interesante porque nace de un film fallido por razones externas al arte y hay una furia en las imágenes que se siente en cada minuto. Lo más interesante que tiene es el registro de la destrucción del edificio tan cercano al cine de Kaijus, como si esas máquinas fuesen un monstruo enorme destruyendo una ciudad.